25 noviembre, 2024

Más de 5 millones de jubilados y pensionados son pobres en Argentina

El dato se desprende de estimaciones realizadas por la Defensoría de la Tercera Edad. La canasta básica mensual de un adulto mayor ronda los $800.000 mientras que el haber jubilatorio, con bono incluido, es de $295.000. La situación abarca también a aquellos que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor.

En medio del debate por por la nueva ley de Movilidad Jubilatoria, aprobada en el Senado y que el presidente Javier Milei aseguró que vetará, se conoció una alarmante cifra: más de 5 millones de jubilados y pensionados son pobres en Argentina. El dato se desprende de estimaciones realizadas por la Defensoría de la Tercera Edad donde señalan que la canasta básica mensual de un adulto mayor ronda los $800.000 mientras que el haber jubilatorio, con bono incluido, es de $295.000.

La situación abarca, y se empeora también, cuando se tienen en cuenta los 500 mil adultos mayores que cobran la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), cobran un 80% de la jubilación mínima, y al millón de personas con pensiones no contributivas que perciben $220.000 todos los meses.

En este marco, el defensor de la tercera edad, y fundador de la Asociación Gerontovida, Eugenio Semino, refirió que la delicada situación económica que atraviesan los jubilados y pensionados puede verse en la mala alimentación y nutrición.

Aseguró que entre el 80% y el 90% de los adultos mayores sufren de hipertensión y problemas de colesterol, pero “sus jubilaciones les impiden acceder a los alimentos necesarios para cuidar su salud”. Ademas, el fuerte incremento de los servicios básicos, como el gas y el agua, y la imposibilidad para comprar medicamentos, atentan contra su calidad de vida.

Instagram
WhatsApp
FbMessenger