En caso de exceder los límites, la Administración Federal de Ingresos Públicos podrá monitorear a los usuarios de billeteras virtuales. Además, los bancos deben informar al organismo los montos que se transfieren de una cuenta a otra.
Años atrás aparecieron las billeteras virtuales como una nueva alternativa de pago que se sumó al efectivo y a las tarjetas de débito y, con el paso del tiempo, fueron apareciendo nuevas aplicaciones que te permiten abonar tus compras y acceder a grandes beneficios y descuentos. Sin embargo, a pesar de ser una comodidad esta clase de apps, se debe saber que la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) controla las transferencias y ha fijado un nuevo monto para las mismas.
Es fundamental que los usuarios conozcan esta información y tengan a mano la documentación necesaria para justificar las transacciones que se realizan en caso de ser requeridas por la AFIP. Conocer estos detalles y cumplir con las normativas, evitará sanciones y te ayudará a mantener la transparencia con el organismo recaudador.
Cuál es el nuevo monto por el cual AFIP puede revisar tus transferencias con billeteras virtuales
La AFIP implementó una nueva medida y, desde septiembre, podrá investigar y notificar a todos aquellos que realicen transferencias o mantengan saldos superiores a lo límites establecidos recientemente.
A partir del 1 de septiembre, los usuarios que realicen ingresos o egresos en las billeteras virtuales superiores a los $400.000, podría ser objeto de investigación por parte de la AFIP. Además, aquellos que tengan saldos mensuales que superen los $700.000 también serían investigados en caso de ser necesario.
Estos nuevos límites se establecieron con el objetivo de monitorear de manera más eficiente las transferencias electrónicas y asegurar transparencia en los movimientos financieros. Por otro lado, se implementó una cláusula de actualización automática cada seis meses, basada en las variaciones del Índice de Precios al Consumidor Nivel General (IPC) que publica el Indec.
Cuál es la documentación que puede pedir AFIP si superas el monto límite en transferencias
En caso de superar el monto límite en las transferencias, la AFIP podría optar por cerrar la cuenta del usuario y enviar un Reporte de Operación Sospechosa (ROS), lo que podría acarrear consecuencias legales y financieras significativas. De ser así, los documentos que puede requerir el organismo recaudador son los siguientes:
-Recibos de sueldo
-Comprobantes de haberes jubilatorios
-Facturas emitidas en los últimos seis meses
-Certificados de ingresos emitidos por contadores públicos
Más historias
Advierten que en lo que va del año el consumo acumula una caída de 17,5%
Los precios mayoristas aumentaron 1,2% en octubre
El ARCA modificó el Impuesto a las Ganancias