El equipo económico tuvo en julio el primer dato negativo en las cuentas del Estado, aunque el mismo no pone en riesgo el ancla fiscal y el resultado equilibrado para el 2024. El mes pasado tuvo un déficit financiero de $600.957 millones, una cifra relativamente alta para un mes.
El primer déficit era esperable para junio debido al pago de los aguinaldos, pero por cuestión de algunas medidas oportunas del Gobierno, como pasar el pago de salarios de junio a los primeros días del mes siguiente o de incrementar la deuda flotante, el dato negativo pasó para el séptimo mes del año.
De alguna manera, el ministro Luis Caputo, admite la jugada de junio. “Este resultado es mejor a lo esperado, teniendo en cuenta que en julio se abonaron aguinaldos y los intereses que se pagaron duplicaron el promedio de intereses mensuales estimados en el año”, señala en un comunicado el Ministerio de Economía.
Caputo ya le había anticipado a los principales directivos de las sociedades de bolsa del país, hace un par de semanas, que julio iba a dar con déficit financiero por el pago de intereses de deuda.
La información oficial indica que “en los primeros 7 meses del año, el Sector Público Nacional (SPN) acumula un superávit primario de aproximadamente 1,4% del PIB y un superávit financiero de casi 0,4% del PBI”. Es la primera vez en 5 años que se alcanza superávit primario en el mes de julio.
Economía indicó que “en los primeros 7 meses del año el gasto primario acumuló una reducción de 31% interanual en términos reales”.
“Los subsidios económicos se redujeron 39% a pesar de que en julio impactó el pago de la transacción de CAMMESA de mayo, un mes que fue particularmente frío y tuvo un incremento significativo en los costos de generación eléctrica”, precisó el Palacio de Hacienda.
También se señala que “la reducción de casi un tercio en el gasto público en términos reales se alcanzó priorizando a los sectores más vulnerables”. El comunicado oficial indica que “los recursos destinados a la Asignación Universal para la Protección Social se incrementaron en un 100% en términos reales desde que asumió este Gobierno y junto a la Tarjeta Alimentar cubren el 99% de la Canata Básica Alimentaria”.
“Se reforzaron los programas sociales y llegan a la población más vulnerable sin intermediarios. Además, las transferencias al PAMI subieron 4% en términos reales”, indicó Economía.
De acuerdo con la información oficial, los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $9.3 billones con un incremento nominal del 245,5% interanual. En lo que respecta a la recaudación tributaria, presentó un crecimiento de 259,7% . explicado principalmente por la variación del Impuesto PAIS y los ingresos correspondientes a los Aportes y Contribuciones a la Seguridad Social (233,8%).
Por otro lado, los gastos primarios del Sector Público Nacional alcanzaron los $8.4 billones , con un incremento nomial del 177,5% respecto de julio del 2023.
Según indicó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) en un reporte “del análisis de la ejecución presupuestaria base caja del SPNNF del mes de julio surge que los ingresos totales tuvieron una variación interanual real negativa de 5%. Esto en función de que los ingresos tributarios descendieron un 1% y la baja de los ingresos no tributarios fue de un 37,5% en términos reales”. Por el lado del gasto primario, este descendió un 23,6% interanual real.
El IARAF destaca que “el gasto en intereses bajó 1,1% en términos reales respecto al mismo mes del año pasado” ya que “el déficit fiscal paso de $754.000 millones (en julio de 2023 a $600.000 millones (julio de 2024)”.
Más historias
Arca estableció el procedimiento para calcular anticipo de ganancias
Estiman que la inflación de octubre bajará al 3%
La pobreza aumentó un 43,6% en el último año, según la UBA