Los sindicatos advirtieron que en los últimos siete meses perdieron el 55% del salario frente a la inflación.
Docentes y no docentes universitarios aseguraron que perdieron el 55% de poder adquisitivo desde el comienzo del mandato de Javier Milei y, ayer, rechazaron el ofrecimiento del Gobierno en negociación paritaria, por lo que ratificaron un paro de 72 horas a partir del lunes.
En el encuentro, los representantes sindicales recibieron la oferta de un aumento del 3% para agosto y del 2% para septiembre, tomando como valor de referencia la pauta general del Estado. Acto seguido, rechazaron la propuesta y ratificaron el paro que habían anunciado el martes pasado.
Además, establecieron crear una Comisión Técnica Tripartita para buscar acercar las diferencias que argumentaron los sindicalistas a dicho ofrecimiento por parte del Gobierno, integrada por los propios gremios e integrantes de las subsecretarías de Política Universitaria y de Desarrollo y Modernización del Empleo Público.
Por último, si bien habrá paro de actividades el próximo lunes 12 de agosto, el Ministerio de Capital Humano aseguró el inicio del segundo cuatrimestre, debido a que los fondos para las universidades nacionales (gastos de funcionamiento) ya fueron garantizados en tiempo y forma, más allá de las medidas gremiales anunciadas.
Cabe recordar que el Frente Sindical de Universidades Nacionales resolvieron convocar a un plan de lucha de 72 horas que incluirá paros y actividades de visibilización los días 12, 13 y 14 de agosto, en disconformidad con la crisis salarial que atraviesan los trabajadores y las trabajadoras de las universidades públicas.
Más historias
Malestar en la Casa Rosada con los influencers libertarios por el ruido del anuncio del «brazo armado»
Cerca de los misioneros
Siempre al lado del productor