25 noviembre, 2024

Rugen los motores de la economía misionera

Una fiesta se vive a pleno en Misiones con la competencia del Turismo Carretera, que es el evento deportivo y el espectáculo más querido por la provincia. Los comercios, hoteles, restaurantes y otros rubros explotan gracias a un derrame de dinero que no tiene no tiene antecedentes. Este año es el TC más concurrido de la historia de Misiones.

Otra fiesta es la que van a vivir las empresas y los emprendedores misioneros gracias al inmenso paquete de créditos a tasas bajísimas que consiguió el Gobierno provincial de parte del Banco Nación, en base a la buena relación política con el Gobierno de Milei y la activa tarea del Gobernador y los legisladores nacionales haciéndose escuchar en Buenos Aires, buscando soluciones para que la economía provincial siga siendo la que mejor desempeño tiene en plena crisis.

El paquete logrado por Misiones, el más grande otorgado a cualquier provincia, tiene como principal objetivo fomentar estrategias para el desarrollo económico, promover el valor agregado en los productos locales y se enfoca en la apertura de nuevos mercados internacionales para las cadenas de valor de todo el territorio. En todos los casos, el Estado Provincial puede acompañar con subsidio de tasa de entre 7 a 10 puntos de TNA.

Se destacan créditos para grandes inversiones en generación de energía a base de biomasa y provisión de gas natural por hasta USD4.000.000 por empresa y 40 millones de dólares en total; otra línea para el sector turístico otorga un total de $4.000 millones con posibilidad de obtener hasta $100 millones por empresa.

Para el sector forestal hay $10.000 millones; para el yerbatero $20.000 millones; para prefinanciación de exportaciones U$S 20.000.000; para el sector tealero $6.000 millones; para Innovación y transformación digital un total de $3.000 millones; maquinaria agrícola $20.000 millones; además de créditos para micro pymes y pequeñas empresas; y para financiar viviendas de madera.

El inmenso paquete de créditos gestionado y firmado al cierre de la semana con el Banco Nación otorga líneas de rápida realización a tasas reducidas y en particular con subsidio de tasas para un montón de actividades agro industriales y productivas, que son las principales que impulsan la economía provincial. Una verdadera lluvia de dinero a condiciones super ventajosas que pondrán a Misiones en tasas chinas de crecimiento en pocos meses.

Pese a la crisis de recesión y estanflación que atraviesa el país, en todos los andariveles Misiones muestra su cara más ingeniosa con la búsqueda permanente de alternativas, acciones y gestiones que aporten soluciones a las necesidades actuales y generen reactivación, empleo y derrame hacia todos los sectores, impulsando la infraestructura, y llegando al bolsillo de las familias que son las que provocan el consumo y el efecto multiplicador de crecimiento generalizado.

No hubiera sido posible sin la firmeza de los legisladores nacionales tratando de hacer valer los reclamos de la Provincia, que surgen de estar cerca de la gente, como fue el caso del “Colo” Vancsik esta semana en el interior; ni tampoco sin la fortaleza del gobernador y su gabinete buscando permanente beneficio y cobrar las deudas que tiene el país central con los ciudadanos locales.

De hecho, Misiones estará presente con Passalacqua y los legisladores nacionales en el acuerdo del 9 de julio con el gobierno nacional en una relación que se va afianzando cada vez más y sobre todo pensando en 2025.

Prosiguió el gobernador Passalacqua, esta semana, una agenda muy activa y dinámica, destacándose la orden a todos los organismos encargados de mantenimiento de las escuelas de realizar un profundo plan de restauración, mantenimiento y embellecimiento durante el receso invernal, en los establecimientos de los 78 municipios.

Se suma al trabajo ya iniciado por Vialidad de un mega plan de asfaltado en las ciudades y mantenimiento de caminos terrados en las chacras; la reactivación de las viviendas y los trabajos públicos en todos los ámbitos.

La presencia y cercanía del gobierno hizo que el misionero se reencuentre con la paz, la armonía y el regreso del crecimiento económico, luego de un primer semestre de números negativos a raíz del ajuste nacional.

La disparada del dólar también trajo un veranito económico para el turismo, el comercio y todos los pueblos de frontera inclinando nuevamente el puente a favor de Posadas con movimiento de muchos paraguayos, pero sobre todo brasileros que vienen a disfrutar de la ciudad.

Instagram
WhatsApp
FbMessenger