La agencia de noticias se transformará en una sociedad anónima con el único fin de administrar la publicidad estatal. Funcionarios festejaron la medida.
El Gobierno nacional oficializó este lunes el cierre definitivo de la agencia de noticias Télam, que se transformará en una sociedad anónima que mantendrá su rol de administrador de la publicidad estatal, pero no brindará servicios periodísticos.
A través del Decreto 548/2024, publicado en el Boletín Oficial, el presidente Javier Milei ordenó la conversión de la empresa pública, que desde principios de marzo había dejado de brindar información y servicios periodísticos.
“Dispónese la transformación de Télam Sociedad del Estado en Sociedad Anónima Unipersonal, bajo la denominación de Agencia de Publicidad del Estado Sociedad Anónima Unipersonal (APE S.A.U.) en la órbita de la Jefatura de Gabinete de Ministros”, establece la norma.
El decreto señala que Télam “dejará de operar, tal como ha sido creada originalmente, en las actividades de servicios periodísticos y como agencia de noticias, justificándose las modificaciones de su objeto social en la necesidad de alinear sus operaciones con un nuevo enfoque estratégico de la sociedad para operar como Agencia de Publicidad y Propaganda”.
En cuanto a los empleados, se instruye a la intervención de la empresa para que “adopte los recaudos necesarios” para transferir “a medios públicos y/o a terceros, dentro de la órbita que se determine, los servicios periodísticos y de agencia de noticias, el personal, los bienes muebles e inmuebles, marcas, registros, patentes y demás bienes inmateriales y todos aquellos bienes que a la fecha de dictado del presente se encontraren afectados al uso de los servicios periodísticos y de Agencia de Noticias, cuya titularidad detentara la referida Telam Sociedad del Estado”.
Quien oficiaba como interventor, Diego Chaher, dejó su cargo al frente de Radio y Televisión Argentina, de Télam, de Contenidos Públicos y de Educar para pasar a ser secretario de Empresas y Sociedades del Estado, espacio que depende de la Jefatura de Gabinete.
Por otra parte, se prorrogó por 180 días la vigencia del artículo 51 del mega DNU 70/23, lo que implica que el Gobierno Nacional tiene otros seis meses para seguir transformando las sociedades o empresas con participación del Estado en sociedades anónimas.
“Con el fin de abordar el grave déficit fiscal generado por las empresas públicas se ordenó modificar el status jurídico”, señala el Decreto 553/2024, para el que el primer período de 180 días no fue suficiente porque “iniciado dicho proceso se ha tomado conocimiento del grave estado administrativo de las referidas organizaciones”.
Más historias
Andrés Guacurarí: símbolo de autonomía y justicia social
Advierten que el 83% de las personas trabajadoras sufrió discriminación en su trabajo
Misiones impulsa el desarrollo integral del Cannabis con enfoque productivo y terapéutico