El final de junio y el inicio de julio en Misiones se perfilan con temperaturas excepcionalmente bajas, gracias a una masa de aire frío de origen polar que avanza por Sudamérica. Se esperan heladas.
Este fenómeno afectará no solo al interior de la tierra colorada, sino también a Posadas, incluyendo su zona metropolitana, donde se esperan temperaturas inusualmente bajas, que podrían llegar a -2º.
La oscilación antártica ha descendido fuertemente hacia valores negativos, creando condiciones propicias para la entrada de aire frío en latitudes medias.
El fenómeno se caracteriza por sus fases positiva y negativa, afecta directamente al clima del hemisferio sur.
En su fase negativa, el debilitamiento del cinturón de viento alrededor de la Antártida permite el desplazamiento de masas de aire frío hacia latitudes más bajas, como el Cono Sur de América.
Este fenómeno aumenta la probabilidad de eventos fríos intensos y la formación de heladas.
Expertos meteorológicos advierten que durante los próximos 10 a 15 días se espera en la provincia un incremento significativo en la frecuencia de días fríos y la posible aparición de heladas en la región.
Esta situación subraya la influencia crucial de la oscilación antártica junto con otros fenómenos climáticos como El Niño y La Niña, en el comportamiento meteorológico habitual de Misiones y áreas circundantes.
Más historias
Miércoles con probables lluvias y mejoras graduales desde el mediodía
Martes con probables lluvias y tormentas en Misiones
Rige alerta amarilla por fuertes tormentas en el sur y centro de Misiones