Se trata de una estimación privada que compara la intensidad del ajuste en enero con el acumulado de 5 meses.
Es dato a tener en cuenta que en el primer mes del año el nivel de devengamiento y pagos concretos de transferencias discrecionales es mucho más bajo que resto del año, pero aún así se puede estimar cómo se fue comportando a lo largo de los cuatro meses siguientes.
El economista Nadin Argañaraz elaboró un índice que permite estimar la intensidad del ajuste tomando en cuenta el valor base de enero, comparando con el acumulado.
Si el acumulado a mayo del recorte interanual de los envíos de las transferencias discrecionales es inferior al comparativo de enero contra el mismo mes de 2023, el índice será inferior al valor 1´, si lo supera, esta por encima de la unidad, y si es igual mantendrá el valor.
De ello surge que con el correr del año el gobierno comenzó a mandar más dinero de transferencias no automáticas a 21 provincias.
El gobierno comenzó el año con una reducción de las transferencias discrecionales a las provincias del 98% en la etapa denominada “pagado”, lo que incluía el Fondo de Incentivo Docente, entre otros recortes. Ahora está en 86%.
Por el lado del gasto devengado había comenzado el año con un nivel de ajuste del 62% respecto de igual período del año pasado y cerró el quinto mes en el 79%
Más historias
En septiembre las ventas en supermercados cayeron casi 13% interanual
El Gobierno eliminó una norma y la Anses ya no podrá otorgar créditos
Las exportaciones pyme crecieron 21,8% anual y alcanzaron los u$s8.367 millones