Nicolás Brea brindó su mirada empresarial sobre la política de Misiones en materia tributaria. Destacó que los costos en la provincia son hasta un 10% más bajos que en Corrientes. Aseguró que los Ingresos Brutos en Misiones son “ínfimos” en relación a otros impuestos nacionales.
El licenciado en Administración de Empresas y empresario, Nicolás Brea habló sobre el actual escenario económico de Misiones. De esa manera, analizó un informe reciente de la Confederación Económica de Misiones (CEM), sobre la insatisfacción de los empresarios con la política impositiva.
Teniendo en cuenta que la consultora Impulsa presentó datos que contrarrestan los resultados presentados por la CEM, Brea afirmó que los costos en Misiones son entre un 5% y un 10% más bajos en promedio que en Corrientes. Esta situación reaviva el debate sobre el modelo impositivo correntino en comparación con el misionero.
El papel de los Ingresos Brutos provinciales
Sobre esta divergencia entre ambos informes, en una reciente entrevista con el periodista Ariel Sayas en Canal 4 Posadas, Nicolás Brea recordó: “Yo fui bastante criticado porque planteé un escenario completamente inverso al que plantean las distintas cámaras empresariales y lo sigo sosteniendo”.
Al ser consultado sobre los detalles que respaldan su postura, el licenciado profundizó “si alguien tiene una actividad 100% en blanco, como el caso de la energía o el negocio de los combustibles donde se vende cada mililitro y hay que facturarlo, y se compra un clavo y necesitás recibir factura, lo que es Ingresos Brutos en relación al resto de los impuestos que se tributan a nivel nacional es ínfimo”..
Justamente, el empresario comparó específicamente los impuestos provinciales con los nacionales. “Yo pago de Ingresos Brutos entre un 3,8% y un 4%. Si comparás esa cuota con un IVA del 21%, Ganancias entre el 30% y el 35%, aportes patronales y retenciones sociales entre un 30% y un 32%, impuesto interno y otros, estamos hablando de casi un 70%. Ingresos Brutos es un porcentaje muy pequeño en comparación”.
El impacto real sobre los impuestos provinciales
Ante la consulta sobre si existe una falta de coherencia en las críticas a la política impositiva de Misiones, Brea fue claro “exactamente. Tenemos que ser muy coherentes cuando hablamos de esta situación. Siempre partiendo de la base de que la actividad debe ser 100% en blanco. Algo que es la realidad de cualquier economía funcional a nivel mundial. Ni siquiera necesitamos mirar a los principales países del mundo, podemos mirar acá enfrente, a Brasil, por ejemplo”.
Además, el empresario a lo largo de la entrevista resaltó el valor de tener una visión clara y objetiva sobre el impacto real de los impuestos provinciales. Destacó que muchas veces las críticas no se basan en una comparación justa con el conjunto total de tributos que deben pagar las empresas.
Más historias
Andrés Guacurarí: símbolo de autonomía y justicia social
Advierten que el 83% de las personas trabajadoras sufrió discriminación en su trabajo
Misiones impulsa el desarrollo integral del Cannabis con enfoque productivo y terapéutico