Tras el anuncio de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación de poner al frente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) al Ingeniero Agrónomo, Daniel Notta, el ministro del Agro y Producción de Misiones, Facundo Sartori, al igual que miembros del directorio y productores misioneros, expresaron que la provincia no avala la designación.
Daniel Notta, que trabajó durante mucho tiempo para el expresidente y empresario yerbatero, Ramón Puerta, fue nombrado al frente del organismo por la Secretaría de Agricultura de la Nación.
El nombramiento era largamente esperado en Misiones y Corrientes, ya que el INYM se encontraba acéfalo desde el 10 de diciembre pasado y es un organismo cuyas facultades regulatorias fueron eliminadas de un plumazo por el DNU de Javier Milei. El decreto no sólo cercenó sus facultades sino que abrió la puerta para su desfinanciamiento, según critican los productores de Misiones.
La designación no cayó bien considerando que Notta, al igual que Claudio Anselmo (representante del gobierno de Corrientes y ex gerente de Las Marías), Germán Horrisberger y Joaquín Comas (representantes por la Industria) se manifestó a favor de no mantener las potestades regulatorias del INYM.
Así, tras 22 años de regulación de precios oficiales en la materia prima, el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) pierde esa potestad, que es considerada por el gobierno de Misiones y los referentes de miles de productores chicos una de las mayores banderas de defensa y sustentabilidad de los eslabones más chicos de la cadena.
Del otro lado, la provincia de Corrientes representada por el gobernador, Gustavo Valdés, levantó la bandera de la desregulación de precios en nombre de las industrias yerbateras más grandes.
El malestar aumenta considerando que el Gobierno de Milei también le sacó al organismo el poder de policía para perseguir y fiscalizar a las empresas. Adicionalmente, podrían dejarlo sin el autofinanciamiento del que gozaba y que le daba gran autonomía, y bajo el cual la burocracia del INYM fue creciendo a lo largo de los años.
En este sentido, productores y referentes del sector consideran esta designación como un triunfo del establecimiento Las Marías (familia Navajas Centeno) y otras firmas yerbateras que estan a favor de la no regulación, la libre planatación y exportación.
Marcelo Hacklander, integrante del directorio del INYM, sostuvo respecto al nombramiento de Notta «sabemos que tiene relación fluida con un industrial de la actividad, que no cae bien. Es un triunfo de la industria, pero seguimos siendo un directorio de 12, por lo cual no va a ser tan simple hacer lo que quieran».
Por otro lado, el productor yerbatero Ariel Steffen, dijo «Estamos disconformes, necesitamos representación en el sector productivo y Daniel Notta representa a la industria».
Además, recordó «en los 90 vivimos una época de mucha crisis cuándo ellos estaban en el mandato».
Más historias
Nación anunció un nuevo aumento de peajes en rutas nacionales y autopistas
Luis Caputo: «El cepo lo vamos a levantar en 2025»
Advierten que en lo que va del año el consumo acumula una caída de 17,5%