La Conain recomendó un plazo de ocho semanas para la vacuna AstraZeneca y Sputnik V y cuatro para la Sinopharm. La Provincia aún no tomó una decisión.
Se realizó ayer una nuevo encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa), que nuclea a todas las autoridades sanitarias del país. En reemplazo del ministro misionero Oscar Alarcón, que se encuentra internado cursando un cuadro de coronavirus, asistió a la reunión virtual el vicegobernador, Carlos Arce.
Ante la posible combinación de vacunas de distintos laboratorios, que se está estudiando en el país para suplir la escasez de las segundas dosis -por ejemplo, de la Sputnik V-, no se tomó ninguna determinación.
Se destacó la importancia de que la gente siga concurriendo a los vacunatorios que hay en toda la provincia porque lo que se sabe hasta este momento es que es alta la eficacia de las tres vacunas que se están aplicando en Argentina.
“Con una dosis o con esquema completo se reducen fuertemente las internaciones y la mortalidad”, señaló Arce a El Territorio.
En ese sentido compartió los estudios presentados por la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) en la reunión del Cofesa que muestran el alto porcentaje de efectividad de las vacunas usadas en el país para atenuar los impactos de la pandemia de Covid-19.
Se trata de un estudio realizado en personas mayores de 60 años vacunadas en todas las provincias, entre el 1 de enero y el 22 de junio, que muestran una elevada efectividad para prevenir la mortalidad por Covid-19 en las tres vacunas aplicadas en el país.
Según esos estudios, con una dosis de la Sputnik se logra una cobertura de protección contra la enfermedad del 74%; con la AstraZeneca, del 79,5%; y con la Sinopharm, del 61,6%.
En tanto, con las dos dosis, la protección se eleva al 93.3% (Sputnik), al 88,8% (AstraZeneca) y al 84% (Sinopharm).
En base a esos estudios, la Conain recomendó ayer a los miembros del Cofesa “acortar el intervalo entre la primera y la segunda dosis de doce a ocho semanas para el caso de la vacuna de AstraZeneca y Sputnik, y a cuatro semanas para la Sinopharm”.
“Recibimos toda la información y la evaluaremos, pero hoy (por ayer) no hay ningún cambio a anunciar en Misiones”, respondió Arce.
Otro de los temas tratados ayer en la reunión del Cofesa fue el pedido de incluir a las personas con discapacidad en el universo de población a vacunar. “Es una decisión que nosotros en Misiones ya la estamos ejecutando y ahora también otras jurisdicciones del país lo harán”, dijo el vicegobernador.
Ante la circulación mundial cada vez más extendida de las variantes nuevas del Sars-Cov-2, como la Delta, los miembros del Cofesa insistieron en la necesidad de controlar de manera efectiva la situación de salud de los argentinos que regresan del extranjero y que pueden ser potenciales portadores de esas nuevas cepas.
“En Misiones tenemos pocos casos de viajeros, pero los que tenemos están siendo bien controlados gracias a la aplicación Misiones Digital, que permite tener una trazabilidad del movimiento de esa persona”, explicó Arce.
Además, otro punto de la agenda del Cofesa de ayer estuvo enfocado en acelerar la firma digital de los certificados de defunción: “Todos los distritos vamos a avanzar en este requerimiento para acelerar esta cuestión legal que certifica el deceso de una persona y que necesitamos hacerlo de manera mas rápida y segura con un certificado de defunción digital”.
Vacunación antigripal
En la provincia sólo el 45% de la población objetivo recibió la vacuna antigripal. “Sabemos que este año, por la vacunación para el Covid-19, la gente priorizó esta inoculación, pero necesitamos que sepan que la vacuna antigripal también es importante para evitar cuadros gripales tan comunes en esta época del año. Por eso hay que dejar pasar los 15 días y acudir a recibir la vacuna antigripal”, explicó el vicegobernador.
Seguidamente dijo: “En Misiones tenemos las dosis antigripales necesarias, por eso vamos a reforzar la comunicación para que se acerquen a recibirlas. El personal de salud ya fue inoculado, pero queremos llegar a todos los misioneros mayores de 65 años, a las embarazadas, a los bebés de 6 a 24 meses y a todas las personas de 2 a 64 años que tengan alguna condición de riesgo, como por ejemplo diabetes, asma o insuficiencia renal o cardíaca”.
Más historias
Cerca de los misioneros
Siempre al lado del productor
El comunicado de Williams tras el fuerte accidente de Colapinto en la Clasificación