24 noviembre, 2024

Hoteles de Iguazú cierran y algunos rematan muebles para pagar deudas

La crisis en Iguazú se acentúa y llegando al límite de que los hoteles y alojamientos comiencen a cerrar sus puertas, algunos de forma definitiva con intenciones de venta del inmueble y otros de forma temporaria en tanto la actividad pueda reactivarse. El panorama que se pronostica para el próximo receso invernal no es alentador ya que el porcentaje de reservas es de 12 por ciento con muchos hoteles cerrados; los empresarios reclaman la implementación de medidas solicitadas al gobernador el pasado 31 de mayo, donde advertían el estado de extrema gravedad y al borde del cierre.

“La situación es muy difícil, el miércoles mantuvimos una reunión todos los socios de la Ahgai (Asociación de Hoteles, Restaurantes y afines de la Ciudad de las Cataratas), donde repasamos la situación. Las expectativas son muy bajas, faltando una semana no llegamos al 12% de ocupación, lo cual es desastroso ya que siempre en la temporada de julio faltando una semana las reservas superan el 70 por ciento. Cabe destacar que llegamos a esta cifra de reservas con muchos hoteles cerrados, con una oferta muy reducida a lo que estamos acostumbrados a ofrecer”, indicó Santiago Lucentti, presidente de la Asociación hotelera gastronómica Afines de Iguazú

Este panorama golpea de tal manera al destino y al empresariado que muchos de los hoteles que cierran sus puertas organizan un remate de muebles para reunir dinero y pagar deudas adquiridas durante la pandemia. Lo hacen para sostener los emprendimientos y mantener los puestos de trabajo. “Respecto de los cierres, hemos notado que muchos locales gastronómicos y hoteles más pequeños ya han cerrado, desconocemos si los cierres son definitivos pero tampoco contamos con la seguridad de que puedan volver a la actividad cuando se reactive el turismo porque se han acumulado deudas que serán difíciles de cancelar”.

“Estamos manejando la posibilidad de organizar un remate de mobiliario y artículos de los hoteles para poder pagar deudas, la situación es complicada, no sólo para los empresarios que ya registran problemas de salud y depresión, sino también para los empleados del sector que están cobrando la mitad de su sueldo, que como nosotros están endeudados y muchos de ellos ya no cuentan con obra social porque el empleador no puede afrontar las cargas sociales”, detalló.

Los empresarios no solamente están preocupados por la situación inmediata sino también con las responsabilidades adquiridas mediante créditos y préstamos tomados durante la pandemia. “Acá no hay culpables, la mayoría de los empresarios siempre han cumplido con sus responsabilidades y no han generado deudas hasta la pandemia donde buscaron sostenerse hasta que llegamos al límite, es triste”, remarcó Lucentti.

“Durante la reunión notamos que coincidimos, en que una vez que se reactive en su totalidad y que el destino comience a trabajar medianamente bien, todos necesitaremos al menos 2 años para pagar deudas adquiridas durante la pandemia y aún no tenemos respuestas del petitorio que elevamos al gobierno provincial el pasado 31 de mayo; estamos en una situación límite y las ayudas fueron casi nulas al sector”, recalcó.

Cabe destacar que entre los puntos del pedido elevado al gobernador Oscar Herrera Ahuad el pasado 31 de marzo, solicitan la condonación de la deuda con Energía de Misiones de las empresas del sector, asistencia directa a las empresas tomando como referencia la cantidad de empleados y por cada uno de ellos, otorgar un monto de 40.000 pesos por un lapso inicial de seis meses. También pidieron la flexibilización de las garantías requeridas y ampliar los montos de créditos destinados a la hotelería y gastronomía del Fondo de Crédito de Misiones, eximición a los hoteles del impuesto inmobiliario 2020, 2021 y 2022, devolución de los saldos a favor de Ingresos Brutos, asistencia de una suma fija depositada en la cuenta sueldo de cada empleado para el pago del medio aguinaldo del mes de junio. 

Desde Fehgra piden por el turismo extranjero

Paulo Lunzevich, vicepresidente de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), dialogó con El Territorio para explicar la compleja situación de hoteles que siguen cerrando en el país. Se recordó que semanas atrás la entidad presentó un informe que estimó que en el último año cerraron casi 12.000 empresas hoteleras y gastronómicas por efectos de la pandemia del Covid-19.

“La realidad es muy compleja, hay empresas que se siguen cerrando, es un problema bastante serio para la actividad y sobre todo porque se terminan perdiendo muchos empleos”, comentó el directivo.

Respecto de las vacaciones de invierno explicó que hay “una expectativa muy grande sobre todo para los destinos que son propios de vacaciones de invierno. Todavía hay mucha incertidumbre respecto de las vacaciones, si bien se están haciendo muchos esfuerzos desde los gobiernos provinciales para tratar de ajustar la situación epidemiológica. Hay todavía dudas de cómo será la movilidad en grandes centros emisores que hoy están un poco más complicados. Estamos bastante próximos a las vacaciones y realmente se está necesitando previsibilidad para comunicar las ofertas y propuestas”, distinguió.

El directivo nacional recordó que tienen bien presente la situación de hoteles en Puerto Iguazú porque es uno de los destinos emblema del turismo internacional. “La situación de Iguazú la tenemos muy presente porque es uno de los emblemas de nuestro país y son los más perjudicados en esta situación porque el ingreso de personas extranjeras está vedado. Por esto es muy importante para nosotros que se empiecen a tomar decisiones para proyectar cuándo podemos recuperar este tipo de público”.

Desde Fehgra se explicó que se está trabajando con las autoridades nacionales para definir “cuáles serían las condiciones para que los extranjeros comiencen a entrar al país y ver los potenciales mercados que se abrirán para atender a ese público. El turismo internacional es importante y como muestra de ello ya en algunas zonas se ha empezado a vacunar al personal relacionado con la actividad”.

En cuánto a las proyecciones para los próximos meses Lunzevich indicó que se proyecta promocionar el turismo en los feriados extendidos que quedan hacia fin de año. Y también se está pensando en el relanzamiento de la propuesta del programa Pre Viaje. “Con la Cámara Argentina de Turismo y el Ministerio de Turismo de Nación venimos trabajando en la promoción del Pre Viaje que tuvo una buena aceptación así que es muy probable que se repita y se empiece a ofrecer hacia agosto”, comentó el directivo. 

Instagram
WhatsApp
FbMessenger