Aunque por los próximos días tendremos temperaturas más frescas, técnicos meteorológicos recuerdan que por historia en nuestra región las heladas más intensas llegaron hacia el mes de julio. Y con anticipación desde el Ministerio del Agro recordaron algunos puntos a tener en cuenta para proteger a las plantaciones de las bajas temperaturas que se aproximan.
Ya días atrás el meteorólogo Leonardo De Benedictis indicó para El Territorio que hasta ahora la región del nordeste argentino sólo había registrado fríos leves. Y así anticipó que “es muy probable que en lo que resta de junio podamos tener un descenso térmico mucho más marcado y algunas heladas”.
En tanto en la previsión de un mapa de temperaturas proyectó que hacia la próxima semana no se espera que las temperaturas mínimas bajen a menos de 2 grados en Misiones.
Y las marcaciones inferiores llegarían hasta el Sur de Corrientes y Norte de Entre Ríos.
Fríos más tardíos
A nivel local, José Olinuk, técnico de agrometeorología del Inta de Cerro Azul, recordó que en base a los registros las heladas más intensas llegarían en julio. “Ya pasó a ser algo casi normal que las heladas lleguen con mayor fuerza en julio. Nosotros tenemos unos 55 años de datos y en ese periodo hubo un desplazamiento de los fríos. Hace muchos años atrás eran más frecuentes heladas entre mayo y junio, pero esto luego se fue demorando. Y así últimamente llegamos a tener heladas hasta en septiembre”, recordó.
Apuntó en tanto que “hasta ahora tuvimos muy pocas heladas y fueron muy leves. No sería extraño que lleguen con mayor fuerza en julio. En los registros las heladas más intensas ocurrieron en 1975 y 2007, el 17 de julio, con una medición igual de 8,2° bajo cero a 5 centímetros del suelo”. Por otro lado el agrometeorólogo recordó que julio y agosto son los meses con menor carga de lluvias según los registros históricos del Inta.
Heladas y sus condiciones
El técnico diferenció en tanto que hay zonas bajas en la provincia que podrían tener heladas antes, ya que por su altitud concentran más el clima frío.
Con respecto a las previsiones de frío recordó que “es muy difícil anticipar heladas con una semana de anticipación. Se pueden ver la llegada de una masa polar y se puede estimar sus efectos con algunos días de anticipación”, precisó.
Por último recordó que “las condiciones que favorecen a las heladas empiezan con la entrada de un frente frío, posteriormente tiene que parar el viento, tiene que despejarse y la humedad relativa debe bajar”.
Capacitación y cuidados de los cultivos contra el frío
La subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal del Ministerio del Agro y la Producción Luciana Imbrogno recordó los diferentes cuidados que pueden darse a las plantaciones para evitar los daños por heladas.
“Desde el ministerio del Agro, dimos capacitaciones a productores frutícolas sobre métodos activos y pasivos en la prevención de heladas. Los métodos activos son con calefactores y sistemas de riego. El calefactor es el más usado en Misiones y requiere quemar material combustible para generar una fuente de calor y así merma el descenso de las temperaturas en el interior del cultivo”, comentó
Explicó en tanto que los productores deben estar atentos al pronóstico de heladas “para comenzar a encender el fuego la noche anterior. Ahí hay que tener en cuenta que lo importante es la generación de calor y no de humo, por lo cual el método de encendido de cubiertas se está dejando de lado por afectar el ambiente”.
Por otro lado se detalló que el “método pasivo es la prevención teniendo en cuenta prácticas de manejo en el cultivo, desde la elección del terreno para plantar, las variedades o híbridos a emplear, curvas de nivel, utilización de cubiertas verdes, cortinas rompe viento para generar un microclima”.
Apuntó que también “ es importante la correcta nutrición y asesoramiento técnico. En métodos activos también están las mallas anti heladas, pero al ser costosas no están generalmente adaptadas. La mejor manera de prevención es la alerta en los medios. En estos momentos hay muchísima producción al aire libre y los productores son conscientes de la época invernal que estamos. Los recaudos que deben tomar los productores con invernaderos es tener bajas las cortinas, para acumular el calor del día. Los que usan calefacción a leña deben tener las precauciones de que el humo de la combustión no quede dentro del invernadero”
Más historias
Sábado estable, pero con calor sofocante en Misiones
Anticipan un fin de semana cálido y a puro sol en Misiones
Viernes inestable y con máxima de 30ºC en Misiones