El Jefe de Estado anunció que a partir del próximo mes comenzarán a fabricarse unas dos millones de dosis mensuales.
El presidente Alberto Fernández anunció que desde junio comenzará a producirse localmente la vacuna Sputnik V, en el marco de la segunda ola de Covid-19 que atraviesa la Argentina: «Si las cosas salen como están previstas, deberíamos tener más de dos millones de dosis realizadas en el país», sostuvo.
Asimismo, Fernández se refirió a la situación actual del país respecto a la pandemia y manifestó que esta semana los casos «razonablemente deberían empezar a bajar en consecuencia de las primeras medidas restrictivas».
«Los efectos de esas medidas los vamos a empezar a ver mañana. Los efectos del confinamiento más estricto los deberíamos ver en dos semanas», indicó el primer mandatario, que pidió «seguir sosteniendo al máximo la menor circulación posible, que la gente circule lo menos posible por las calles».
«El riesgo perdura, no es verdad que con una o dos semanas de confinamiento se acaba el problema. Es algo más largo y complejo», aseveró.
Sobre la llegada de vacunas, señaló: «La primer vacuna que autorizamos en la Argentina fue la de Pfizer. Lo hicimos porque estábamos convencidos que rápidamente íbamos a hacer un contrato y la vacuna iba a llegar. Pero el contrato de Pfizer planteaba cosas que un presidente no puede comprometer. No puedo decir nada porque hubo un contrato de confidencialidad, pero los pedidos eran singulares. Hasta el día de hoy seguimos negociando con Pfizer».
«El abastecimiento de vacunas poco a poco se va resolviendo. Tienen que llegar vacunas de México, de AstraZeneca, además empieza la producción local de Sputnik V. Si las cosas salen como están previstas, vamos a tener más de 2 millones de dosis de Sputnik a partir de julio», expresó.
El primer mandatario también se refirió a la decisión de algunas provincias y de la Ciudad de Buenos Aires de volver a las clases presenciales a pesar de estar en alerta epidemiológica: «Es jugar con fuego. Lamento que ese fuego va a quemar a los argentinos y las argentinas de esos lugares. En Alemania, cuando hay 150 personas cada 100 mil habitantes contagiados se suspenden las clases presenciales. En todos estos lugares de los que hablamos, la tasa es de 600 o 700 casos cada 100 mil habitantes: cuatro veces la tasa que marca Alemania para suspender las clases. Por eso nosotros recomendamos suspender las clases».
«Marco todo esto para que la gente entienda que no es un hecho caprichoso nuestro. Nosotros no le queremos arruinar la vida a los cordobeses, a los porteños o a los mendocinos. Nosotros queremos cuidar a la gente», afirmó.
Ámbito
Más historias
Presupuesto 2025: el Gobierno buscará aprobar el dictamen en comisión para tratarlo en Diputados
Veto a las jubilaciones: qué diputados cambiaron su voto
Diputados radicales piden reordenar el bloque y repudian a cinco legisladores por apoyar el veto a la Ley Previsional