24 noviembre, 2024

Gobernadores no pudieron comprar por separado ni obtuvieron certezas sobre plazos de entrega vacunas anti Covid

Decidieron apoyar la adquisición de dosis que haga la Nación para la distribución a las provincias.

Los gobernadores del Norte Grande se reunieron de manera virtual ayer por la tarde, como paso previo al encuentro pautado para el próximo 30 de abril en Puerto Iguazú. En el encuentro participaron los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gildo Insfrán (Formosa), Gerardo Morales (Jujuy), Raúl Jalil (Catamarca) Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja), Juan Manzur (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero) y Gustavo Sáenz (Salta).

Los temas abordados fueron la estrategia de adquisición de vacunas anti COVID-19 que comenzaron a gestionar como bloque las provincias del NEA y NOA; la situación sanitaria ante las posibles nuevas medidas que adopte Nación para frenar el crecimiento de contagios en el país; y el pedido de tarifa energética diferenciada que continuará siendo analizada hoy desde las 11 horas.

Sobre la compra de vacunas, se pudo saber que ninguna de las 10 provincias -juntas o por separado- pudo comprarlas. “No hay certezas que las entreguen. Por eso se decidió apoyar a la Nación para que compren más ellos. La mayoría intentó por su lado pero no pudieron resolverlo”, expresaron en el encuentro mantenido ayer.

Capitanich anunció que en las próximas semanas se trabajará en la propuesta de un “pasaporte COVID del Norte Grande Argentino”, que se incorporará a las aplicaciones celulares que están vigentes para los pobladores de las 10 provincias del NEA y NOA. Ese pasaporte contará con información de cada ciudadano sobre las dosis aplicadas (en caso de que esté vacunado), cuándo se contagió, información sobre hisopados, entre otras.

“Es una historia clínica de cada persona con el objetivo de establecer un sistema de georreferenciación, para seguimiento, a los efectos de evitar la circulación de múltiples cepas que puedan aumentar el número de contagios y letalidad”, señaló.

Tarifa diferencia de energía

Hoy se intentará avanzar en un proyecto de resolución para que la Secretaría de Energía de la Nación aplique una tarifa diferenciada de energía eléctrica para el Norte Grande, hasta tanto se sancione la ley que la garantice.

Se trata de un subsidio que absorbería Nación por 2.200 millones de pesos mensuales para que los habitantes del NEA y NOA paguen menos la luz.

Primera Edición

Instagram
WhatsApp
FbMessenger