Una exempleada de la Municipalidad de Santo Tomé denunció al intendente de esa localidad, Mariano Garay, por presunto abuso sexual. La causa fue caratulada por la Fiscalía como “abuso de autoridad” y el Jefe Comunal declaró como “sospechoso”, situaciones que despertaron la furia de la defensa de la víctima, donde ya adelantaron que van a pedir el juicio político del fiscal.
La víctima tiene hoy 22 años y en 2019 integró en las elecciones la lista de Concejales del partido de Garay (Frente de Todos). La denuncia fue radicada el pasado 20 de febrero en la Comisaría Primera de Santo Tomé donde narró que desde 2018 y hasta hace poco días fue amenazada y extorsionada por el intendente para mantener relaciones sexuales a cambio de no perder su puesto de trabajo. También sostuvo que hay más empleadas municipales en su situación y solicitó una prohibición de acercamiento contra el Jefe Comunal.
La joven indicó que en 2018, cuando tenía 19 años, Garay se contactó con ella por Facebook y por mensajes telefónicos porque “quería ser su amigo” y le ofreció un trabajo de medio tiempo en la Municipalidad. Así fue como ingresó en la Dirección de Bromatología, aunque luego pasó a desempeñarse en el sector de Economía.
Cuando pasó a Economía, el lugar que dejó vacante en bromatología fue ocupado por su hermana. La joven estuvo 3 años bajo la órbita municipal y durante todo este lapso, denunció que se vio obligada a mantener relaciones sexuales con el intendente para que ni ella, ni su hermana perdieran su trabajo.
Según el testimonio en la sede policial, los abusos se dieron en la casa del intendente. Contó que en ocasiones, él pasaba a buscarla por su domicilio y en otras oportunidades, le pagaba un remis y le pedía que se bajar una cuadra antes de llegar al lugar.
En diciembre 2020, la joven le pidió al mandatario local que dejaran de verse. En su testimonio indica que Garay se molestó, la insultó diciendo que “tenía la mente frágil” y la amenazó recordándole que “gracias a él, ella y su hermana tenían trabajo”.
Luego de ese episodio, la víctima contó que cada vez que tenía una inquietud o un problema en el trabajo, sus jefes le decían que se dirija al Intendente, pero ella decidía evitarlo. Hasta que un día se comunicó con ella una funcionaria de su área y le dijo que por pedido de Garay fue quitada del listado donde estaba como empleada de convenio.
En febrero de este año, fue despedida de la Municipalidad, no sin antes haber sido citada nuevamente por el jefe comunal para verse en su casa, lo que ella rechazó. La joven sostuvo que Garay en todo momento se aprovechó también de la edad (tenía 55 años) y ella 19 para obligarla a tener relaciones sexuales a cambio de dinero de la municipalidad. Incluso agregó que en una oportunidad le dio un cheque de $3000 a cobrar por ventanilla aparte de su sueldo, para un viaje por razones familiares.
“Hay muchas chicas en mi ambiente laboral que pasan por esta situación de abuso sexual perpetrada por el Intendente”, dijo.
Denuncia contra la fiscalía
La joven realizó su denuncia el pasado 20 de febrero, y fue elevada a la Fiscalía de Instrucción de Santo Tomé, a cargo de Facundo Cabral, este último 12 de marzo.
La Fiscalía caratuló el hecho como “abuso de autoridad” y citó a declarar al intendente como sospechoso. Esto despertó el enojo de la defensa de la víctima al considera como “inaceptable esa calificación” y al sostener que “hay elementos más que suficientes” para imputar al mandatario.
El abogado de la víctima Tomás Silvano sostuvo que “es grave” la decisión de Facundo Cabral de caratular la denuncia como abuso de autoridad en vez de abuso sexual y adelantó que van pedir la recusación y el juicio político del fiscal.
“Es inaceptable esa carátula. Al fiscal le está faltando una capacitación de la Ley Micaela. Hay una desprotección a la víctima”, añadió el defensor, haciendo referencia a la normativa que establece el Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres con el objetivo de “capacitar y sensibilizar” a todos los funcionarios públicos. Abarca a los tres poderes del Estado.
Si bien Garay se presentó a declarar por pedido de la Fiscalía, lo hizo en carácter de “sospechoso” (una figura que prevé el Código Penal de Corrientes) y no como imputado.
Esto último también despertó malestar en la defensa, ya que , según evaluó Silvano presentaron pruebas y testimonios de testigos “más que suficientes como para imputar a Garay”.
La defensa este lunes se presentará como querellante en la causa.
La palabra de la Fiscalía
Fuentes de la Fiscalía de Instrucción de Santo Tomé, señalaron a este medio que tanto la carátula como la no imputación a Garay se deben a que la “causa aún está en plena investigación” y no quieren descartar ninguna hipótesis.
“Vamos a hacer todo por proteger a la víctima, pero no podemos olvidarnos también que este es un año electoral. Hay que tener mucha cautela”, relataron esas fuentes a Misiones Online.
Cabe recordar que este año Santo Tomé, como el resto de los Municipios correntinos, elige intendente y todo hacía indicar que Garay iba a ir por su reelección. Desde la Fiscalía no desestiman la versión que han empezado a hacer circular los allegados al intendente sobre que se la denuncia “responde a una maniobra política para desestabilizarlo”.
Desde la Fiscalía adelantaron a Misiones Online que están en la última etapa de recolección de pruebas y que la causa será elevada al Juzgado de Instrucción y Correccional de Santo Tomé, que preside Marina Durand de Pereyra.
Misiones Online
Más historias
Ciclo lectivo 2025: las clases en Misiones comenzarían el 5 de marzo
La Poceada despide el año con un sorteo de 100 mil dólares
Capacitación para productores de Liebig