24 noviembre, 2024

Se frenó la expectativa de empleo en la Argentina

Luego de tres trimestres en alza, la expectativa de generación de empleo, aunque leve, mostró una baja. Las empresas parecen ir dejando atrás la pandemia a la hora de tomar decisiones y ya vuelven a enfocarse en las cuestiones macroeconómicas.

El mundo está expectante de que las distintas vacunas contra el Covid-19 que ya se aplican dejen atrás de forma definitiva la pandemia. Lo esperan las personas, pero también las economías globales, seriamente golpeadas durante 2020 por una crisis sanitaria sin precedentes en más de 100 años. El empleo sufrió como nunca antes desde el histórico crack de los años 30 del siglo pasado.

A mediados del año pasado, en el momento más duro de la pandemia en la Argentina, las expectativas de creación de empleo marcaban su nivel más bajo en 13 años según la tradicional encuesta que realiza la consultora ManpowerGroup. Los siguientes tres trimestres se fueron recuperando a buen ritmo hasta llegar en el último período medido, enero-marzo de 2021, a estar en pico máxima de dos años. Sin embargo, la incertidumbre parece no disiparse y en la nueva medición las empresas revelaron un freno en sus intenciones de contratación.

El nuevo informe, dado a conocer este martes, arrojó una Expectativa Neta de Empleo (ENE) de +4%, que ajustado por estacionalidad es de +2%. La anterior había sido de +6% y +5% respectivamente. En rigor, en ambas mediciones se mantuvo igual el porcentaje de compañías –un 11%- que anticipó que contratará personal. La diferencia es que aumentó dos puntos, de 5% a 7%, las que informaron que prevén una reducción.

Luis Guastini, Director General de ManpowerGroup, analizó los resultados y explicó que cuando se hace la comparación interanual de la ENE lo que se ve es un nivel igual al del año pasado en ese mismo período, es decir, a la prepandemia. Los empleadores, ya con la información sobre la llegada de las vacunas parecen ir dejando atrás la situación sanitaria y vuelven a enfocarse en las cuestiones macroeconómicas.

Expectativas por tamaño de empresa, región y sector

Como es habitual, los empleadores que participan de esta encuesta se clasifican en cuatro tamaños de empresa: las microempresas de menos de 10 empleados, las pequeñas empresas de entre 10 y 49 empleados, las medianas empresas de entre 50 y 249 empleados y las grandes empresas de más de 250 empleados. Las de mayor volumen son las que se muestran más optimistas en cuanto a contratación, seguidas de las medianas y micro. En cambio, las pequeñas arrojan un índice de contratación negativo.

Por regiones, se destaca la Pampeana como el área del país con mejores perspectivas para el segundo trimestre del año, con un buen +7% en expectativa de contratación. Más leves son en el NOA (Noroeste) y Patagonia, mientras que no muestran cambios en el AMBA y Cuyo. Solo en el NEA hay datos positivos con -5%.

Al detallar por sectores, se ve que la ENE es más elevada en construcción, administración pública y educación, comercio, manufactura, minería, y agricultura y pesca. Mientras que el panorama es pesimista en transporte y servicios públicos, y en finanzas, seguros y bienes raíces, y en servicios.

Fundamentalmente, la construcción como el sector más pujante se ve impulsado porque el costo en dólares de las obras está bajo, a la vez que también se reactivó la obra pública. En tanto que bienes raíces se retrae debido a que muchas empresas han reacomodado su dinámica en pos de extender el teletrabajo.

Ámbito

Instagram
WhatsApp
FbMessenger